CHAKRAS

Centro de corona: Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad.
Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.

Significado:multiplicado por mil
Situación:tope de la cabeza
Elemento:pensamiento
Color: blanco, dorado o violeta
Piedras:amatista, cuarzo transparente y diamante
Aromas: loto.
Música; el silencio
Tema central: el entendimiento

El séptimo Chakra es el chakra más espiritual de los siete principales. Es el que nos conecta directamente con la energía divina y nutre nuestra fe.
Llegados a este punto es inevitable comenzar preguntándote ¿crees en Dios? y si es así ¿en qué tipo de Dios crees? Uno castigador, uno amigo, uno milagroso, uno distante, uno exclusivamente espiritual, etc... ¿Te interesan los asuntos espirituales? o por el contrario no quieres saber nada de esos temas. ¿Te parece que ese mundo es sólo para unos "elegidos"? o crees que todos podemos disfrutar de él.
Muchas de las creencias que tenemos sobre Dios han sido heredadas de nuestros padres y nuestro entorno, ¿se te permite cuestionártelas o mantener otras posturas diferentes?

El ser humano tiende a estructurar demasiado rápido y por ello intenta también estructurar el mundo espiritual, cuando eso no es posible. Debido a esto se producen muchas de las disfunciones espirituales que sufre. En seguida se asocia a un tipo de creencia que considera correcta y comienza a marginar e infravalorar a las demás, considerándose el único poseedor de la verdad. Este tipo de comportamientos son muy típicos de un séptimo chakra funcionando mal.


Ejercicios:
A continuación te propongo 2 ejercicios, escoje con el que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre si. Te recomiendo tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo.
- Uno de las más utilizados es, el cuarzo transparente (comodín para todos los chakras). Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía blanca, dorada o violeta sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu séptimo chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu séptimo chakra encima de tu cabeza. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que te  explicado sobre el séptimo chakra.

Sexto Chakra – Ajna

Ubicación: Entrecejo
Color: Azul índigo o Violeta
Piedras: amatista, cuarzo transparente y zafiro
Música: del despertar de la conciencia




Parte física: Glándula pituitaria o Hipófisis
Parte emocional: Intuición, percepción psíquica, mente, pensamientos.
Equilibrio: Desarrollo intuitivo, imaginación, buena visión y oído, pensamientos claros.
Desequilibrio:Pesadillas, alucinaciones, desilusiones, dificultad para concentrarse, mala memoria, negación, dolores de cabeza, pesimismo, excesiva racionalidad, falta de imaginación, mente cuadriculada.

Test:
¿Sufres frecuentes dolores de cabeza (migrañas o jaquecas)?
¿Dificultad en conciliar el sueño, pesadillas?
¿Problemas de visión o de oído?
¿Te sueles general conflictos que sólo están en tu cabeza?
¿Sufes obsesión por algún tema, te sientes amenazado?
¿Eres capaz de imaginar, de inventar?
¿Te resulta fácil entender las cosas, o eres un poco despistado y te confundes fácilmente?
¿Reflexionas a menudo o eres más impulsivo?

Enganches: Son muy habituales los enganches mentales, en los que no podemos dejar de pensar en una persona. Puede pasar también que estemos dejando que alguien piense por nosotros. Estos enganches conviene romperlos cuanto antes, ya que nos restan energía y claridad mental

Ejercicios:
Cualquier actividad creativa desarrolla este chakra, así como leer libros con mensaje espiritual, pensar profundamente, razonar, etc, va desarrollando este chakra. Siempre hay que intentar hacer todo en su justa medida, ya que un exceso de energía en este chakra, nos puede llevar a fantasías o a ser excesivamente racionales y pragmáticos. La meditación es lo mejor para equilibrar el Sexto chakra.

Quinto Chakra – Vishuddha

Ubicación: Garganta
Color: Azul claro
Piedras: lapislázuli, aguamarina y turquesa
Música: cantada



Parte física: Cuerdas vocales, glándulas tiróides y endocrina
Parte emocional: Comunicación, autoconfianza, libertad y capacidad de expresión.
Equilibrio: Capacidad de comunicarse con claridad, creatividad, capacidad de diálogo interior, autoconfianza, aceptación de uno mismo.
Desequilibrio:Hablar demasiado o demasiado poco, no saber escuchar, tartamudeo, molestias generales en cuello y garganta.
Test:
¿Sufres de la garganta o de la voz?
¿Rigidez en el cuello o dolores de cabeza?
¿Llagas en la boca, problemas de encías, dientes?
¿Puedes hablar alto y claro, te escucha la gente, te entienden?
¿Escuchas a los demás, te interesa lo que dicen?
¿Tienes intuición, le haces caso?
¿Expresas tu opinión con tranqulidad?

Enganches: En el caso de este chakra, se establecen enganches cuando la gente te intenta absorver mucho para que la escuches, te hablan y no les importa lo que tengas que decir, te quitan energía contándote sus penas (o haces tú lo mismo con otra persona).

Ejercicios:
Cantar en alto y con alegría es un ejercicio estupendo y fácil para este chakra, así como tratar de no mentir nunca (que no es tan fácil). Decir que no o dar su opinión si se la piden aunque duela, protestar cuando es necesario, todo esto son ejercicios beneficiosos para tu chakra.

 Para limpiar este chakra con piedras, y quizá la más útil es el lapislázuli, debido a ello muchas personas prefieren hacerse un colgante con dicho mineral y así estar siempre bajo su influencia. Cuando tengas la piedra tómala en tu mano izquierda y cierra la mano.

El aroma fresco y áspero de la SALVIA  envía vibraciones curativas al «ámbito donde mora el lenguaje». Disuelve los dolores del chakra del cuello, de forma que nuestras palabras se expresan armónicamente y con vigor, y pueden transmitir de la forma más eficaz posible la intención de nuestra alma. EUCALIPTO: El aroma refrescante del eucalipto lleva la transparencia y la amplitud al ámbito del quinto chakra. Sus vibraciones nos abren para la inspiración interior y nos dotan para la automanifestación, la originalidad y la creatividad.

Cuarto chakra - Anahata

 

Ubicación: En medio del pecho
Color: Verde plano fisico y rosa plano emocional
Piedras: Cuarzo rosa, esmeralda, y aventurina verde
Música: Sagrada

Parte física: Corazón, pulmones.
Parte emocional: Chakra del Amor, la compasión y el perdón. Hace de puente entre los tres chakras inferiores materiales y los superiores, espirituales.
Equilibrio: Amor sincero, Compasión, relaciones sanas, autoaceptación, equilibrio interior.
Desequilibrio: Celos, Desconfianza, Amargura, falta de empatía, odio, rencor.

Test:
¿Problemas respiratorios o de corazón?
¿Depresión o tristeza continua?
¿Eres capaz de mantener amistades profundas y relaciones intimas?
¿Entiendes que dar es tan importante como recibir?
¿Puedes abrirte a los demás o pones una barrera?
¿Amas abiertamente o sientes celos, obsesión?

Enganches: Son cordones que se establecen entre las personas dependiendo de la relación. La mayoría son nocivos pero en el caso del cuarto chakra, estos lazos son los de amor sincero y verdadero, nutren y benefician a las personas que los tienen.

Ejercicios:
El elemento de este chakra es el aire, por lo que la respiración controlada funciona muy bien para estimularlo. No tienes más que cerrar los ojos y respirar profundamente sintiendo tu corazón vibrar y brillar en verde luminoso.
Cualquier acto de amor, de comprensión, de generosidad y alegría beneficiará a este chakra. Empieza por quererte a tí mismo y a cuidarte con honestidad, sin caer en el el egocentrismo.
 Respiración profunda, o completa: Es verdaderamente tan sencillo como su nombre indi­ca. Siéntate en cualquier postura que te resulte cómoda y vigila el vaivén de tu respiración, procurando que sea lo más amplia y profunda posible. Respira como si qui­sieras llenar a fondo el estómago, luego el pecho y por último los hombros y la garganta. Exhala con arreglo a la secuencia inversa y repítelo así varias veces.

El aliento de fuego: Es una respiración diafragmática acelerada, que se obtie­ne mediante una rápida sucesión de contracciones y ex­pansiones abdominales. La inhalación es entonces el mero resultado de relajar el diafragma.

Respiración nasal alternativa: Es una respiración lenta y metódica, que actúa sobre el sistema nervioso central y produce una relajación pro­funda así como sueños tranquilos. Cierra el orificio dere­cho de la nariz con la mano derecha e inhala profunda­mente por el izquierdo; una vez llenos los pulmones, cierra el orificio izquierdo y exhala a través del orificio derecho. Cuando hayan quedado vacíos los pulmones, inhala a tra­vés del derecho, cambia y exhala por el izquierdo. Así pues, la pauta es inhalar, cambiar, exhalar, inhalar, cam­biar, exhalar, continuando en series de hasta 20 veces por cada lado. La práctica de este ejercicio produce cambios profundos de conciencia.

Ubicación: Entre el ombligo y la boca del estómago.
Color: Amarillo
Piedras: ámbar, pirita, oro, aguamarina y ojo de tigre
Música: reposada y de tiempo uniforme


Parte física: Hígado, bazo, estómago, páncreas.
Parte emocional: Se considera el centro de la voluntad y el poder, la energía y la vitalidad.
Equilibrio: Identidad personal, sin necesidad de dominar a nadie, vitalidad, espontaneidad, fuerza de voluntad, sentido del propósito, autoestima. Es el combustible para conseguir nuestros objetivos.
Desequilibrio: Necesidad de dominar o de ser dominado, caracter enjuiciador y crítico, agresividad, culpabilizar a los demás, hiperactividad, vivir a la defensiba, cobardía, baja autoestima, pasividad, miedos, enfados.
Test:
¿Sufres Dolores estomacales o problemas digestivos?
¿Tienes rabia acumulada y reprimida?
¿Sientes que estás siendo manipulado o que no se te tiene en cuenta?
¿Tienes comportamientos agresivos, dominante, controlador, violento?
¿O eres pasivo, pesimista, masoquista?
¿Tiendes a cruzar siempre los brazos sobre el estómago?

Enganches: Son una especie de cordones que se establecen entre los seres humanos, la mayoría son nocivos. En el caso del tercer chakra, se manifiestan por la necesidad de controlar o ser controlado. Los celos o el afán de dominación o sometimiento crean enganches en este chakra. Si alguien te impide ser tú mismo, te están creando un enganche.

Ejercicios:
En tranquilidad y relajación, piensa en cosas negativas que has hecho o que te han hecho otras personas. Por ejemplo, juicios, críticas, ofensas, etc. Inspira pensando en una de estas situaciones, y expira pensando en algo positivo y que estás aprendiendo. Por ejemplo: inspiras "mi jefe no me valora" expiras "pero igualmente valgo mucho".
También cualquier acto de superación y valentía reforzará este chakra. Enfréntate a cosas que te den miedo, da tu opinión tranquilamente, acepta la de los demás

Segundo Chakra – Swadhistana

Ubicación: Entre genitales y ombligo.
Color: Anaranjado
Piedras: ámbar, piedra de luna, citrino, topacio dorado
Música: sonidos de agua o música relajante

Parte física: Organos reproductores internos, utero, ovarios, vejiga, próstata, riñones. Funciones de reproducción y excreción.
Parte emocional: Este chakra está directamente relacionado con los sentimientos, el placer por la vida, la sensualidad, la salud sexual, la reproducción y la creatividad.
Equilibrio: Disfrutar de la vida, sentimientos nobles, sexualidad plena, creatividad desarrollada.
Desequilibrio: Problemas sexuales, inestabilidad emocional, manipulación, dar mensajes contradictorios, bloqueo de creatividad.
Test:
¿Sufres dolores de lumbares?
¿Disfrutas de la sexualidad de manera natural?
¿Quistes ováricos, problemas de próstata, fibromas en el útero?
¿Tienes reacciones exageradas? ¿Controlas tus emociones?
¿Eres afectivo? ¿Puedes demostrar cariño abiertamente?

Enganches: Son una especie de cordones que se establecen entre los seres humanos, la mayoría son nocivos. En el caso del segundo chakra, son del tipo “enganche sexual”, atracción física exagerada. También afectan a la felicidad, “sin tí no puedo ser feliz”, etc.

Ejercicios:
El segundo chakra corresponde al elemento agua, que está relacionada con la purificación interna y externa.
Para purificarse internamente, siéntate y beba lentamente un vaso de agua fría. Siente cómo el agua pasa a través de tu cuerpo, siente la frescura del agua en la boca, garganta, estómago. Imaginala limpiando todas las impurezas, y como más tarde, se eliminan saliendo de tu cuerpo con la orina.
Para purificarte externamente, toma una ducha o baño (mejor en un río), notando como el agua arrastra todos los sentimientos y pensamientos negativos. Repite mentalmente “Ahora mi cuerpo está limpio, ahora mis sentimientos están limpios, ahora mi mente está limpia

Primer Chakra – Muladhara

Ubicación: Perineo (entre ano y genitales).
Color: Rojo brillante
Piedras: granate, hematites, pirita, rubí
Música: sonidos de la naturaleza o primitiva con tambores

Parte física: Energía vital, los riñones, la vejiga, el colon, la espina dorsal, las glándulas suprarenales, la columna vertebral, las piernas y los huesos, órganos sexuales.
Parte emocional: Este chakra está directamente relacionado con el mundo material, es el que nos conecta con la Madre Tierra. Rige asuntos como el dinero, la alimentación, el hogar, es decir, nuestras necesidades básicas y de supervivencia.
Desequilibrio: Apego a la seguridad material, avaricia, problemas alimenticios, vandalismo, robo, mendicidad, penurias económicas, inestabilidad, falta de energía, temor por el entorno o el futuro
Test:
¿Sufres dolores de piernas, caderas, circulación?
¿Sufres retención de líquidos, estreñimiento?
¿Cómo es tu situación económica? ¿Tienes alguna seguridad o tranquilidad en este aspecto?
¿Qué piensas del dinero? ¿Es algo bueno que trae alegría? ¿Es algo sucio? ¿Te preocupa mucho?
¿Cómo ves tu entorno? ¿Un mundo seguro o una lucha por sobrevivir?
¿Tienes problemas alimenticios?
¿Tu hogar es un entorno agradable o casi siempre es un caos?
¿Cuidas tu cuerpo o lo ignoras por completo?
Enganches: Son una especie de cordones que se establecen entre los seres humanos, la mayoría son muy destructivos. Un enganche en el primer chakra, provoca sentimientos de dependencia de alguien, como si no pudieras vivir sin esa persona
Ejercicios:
Para conectar con la Tierra y recibir sus energías es un buen ejercicio caminar descalzo por la hierba, arena, tierra, etc, sintiendo en cada paso, cómo entra la energía por nuestros pies y sube por las piernas, alimentando todo el cuerpo.

El primer chakra se consolida en los primeros años de vida. Si esta época no fue segura y feliz, es muy posible que mantengamos algunos de los miedos que adquirimos.

Recomiendo este ejercicio por ser muy poderoso y efectivo, quiero advertir que puede ser duro y doloroso, pero vale la pena porque el sentimiento de tristeza se disipa rápidamente y es sustituido por una confianza en la vida sorprendente.

En un momento de tranquilidad y profunda relajación, vamos a trasladarnos mentalmente a nuestra infancia. Debes primero intentar visualizarte a ti mismo “ahora” como un ser con poder, fuerte, benévolo y luminoso. Visualiza si puedes, tu hogar de la infancia, y al niño que eras. Mírale y entiende cómo se siente, qué le falta y qué le haría feliz. Cógele en brazos, acúnale y bésale, que sepa que está protegido y que se convertirá en la persona maravillosa que eres ahora. Muéstrale cómo un rayo de luz sale de tu mano y va creando todas las cosas que necesita: un hogar bonito, juguetes, ropa bonita, comida, amigos… lo que se te venga a la cabeza, aunque te parezca superficial y una tontería. Rodéale de seres queridos, de ángeles, hazle saber que todo irá bien y que con su fuerza interior podrá conseguir lo que desee. Despídete de él con amor, sabiendo que queda tranquilo y feliz.